Técnicas y Tips con Gelatos de Faber Castell..

10, May 2015 by rociroci in Tutoriales     ,   2 Comment

Gelatos Set

Muy buenas tardes mundo mundial!

Ya estoy aquí con un nuevo post. Últimamente me han llegado bastantes e-mails preguntándome la utilización de diferentes tipos de herramientas dentro de este nuestro particular mundo en el que vivimos los apasionados del Crafting en general y del Scrapbooking/Cardmaking en particular… así que he decidido abrir una nueva sección en mi blog en la cual voy a ir incluyendo post con información sobre herramientas y técnicas en general, que espero que os guste y os sea de utilizad…
Hoy voy a comenzar con el maravilloso mundo de los Gelatos… y digo maravilloso porque la verdad es que estas ceras son geniales… en mi opinión, cuando uno conoce a fondo sus características, te das cuenta de que resulta una gran inversión, porque se les puede sacar mucho partido y conseguir multitud de efectos y acabados que harán las delicias de vuestros proyectos..
Los gelatos son ceras de color pigmentadas con una amplia gama de colores y tonalidades vibrantes, cremosas y llenas de luminosidad. Estas ceras son totalmente libres de ácido, lo que las convierte en el aliado ideal para los amantes de Scrapbooking, aunque también se han vuelto indispensables dentro de cada scraproom, ya que su uso está cada vez más ligado a técnicas de Mixed Media… Son de la famosísimas casa “Faber Castell”, y se pueden encontrar en diferentes formatos de venta.
Los puedes encontrar en prácticos estuches de colores surtidos, y que además incluyen diferentes herramientas para complementar. El surtido de estos estuches los puedes encontrar en diferentes formatos, clasificados por tonalidades y gamas de color. Yo personalmente opté por el estuche grande (28 colores surtidos + 1 pincel con depósito de agua + 2 esponjas difuminadoras + 2 aplicadores de punta fina, también llamados “smudge stick”). También puedes encontrar en el mercado estuches más pequeños con herramientas surtidas, súper útiles para sacar el máximo rendimiento a tus gelatos.
Los gelatos se pueden utilizar en seco o activándolos con agua (importante saber que se vuelven permanentes una vez que se han secado). Son totalmente inodoros y son aptos para cualquier tipo de superficie: Lienzo, madera, papel, cartón…

Bien amores, pues una vez terminadas las presentaciones voy a detallaros una lista con los diferentes usos (técnicas) que podéis emplear con gelatos en vuestros proyectos:

1. Proyectos con Técnica de Embossing en frío: Es una técnica muy utilizada, y de lo más sencilla de realizar. Se trata de embossar nuestro papel (con cualquier elemento, como la Big Shot de Sizzix, la Shapeboss de Fiskars… etc) y a continuación pasar nuestro gelatos por la zona resultante en 3D. Una vez hecho esto, difuminamos el color de los gelatos que hemos pintado con el dedo, con una esponjita (las de maquillaje valen perfectamente), o con una toalita para extender la tonalidad y así dar vida a nuestro diseño en 3D.

Primero realizamos el embossing con nuestra Big Shot (en mi caso), pero por supuesto podéis utilizar cualquier otro sistema como Cuttlebug, Texture Boutique…

Gelatos 1

Gelatos 2

A continuación nos pintamos el dedo con el color/colores que hayamos elegido y con nuestro dedo frotamos la parte embosada del papel (cuanto mas color o mezcla de colores apliquemos, mas viveza visual tendrá nuestro proyecto)

Gelatos 3

Gelatos 4

Para darle un toque especial, frotamos la superficie suavemente con una toallita humeda y lo dejamos secar 😉

Gelatos 5

 

2. Degradados con Emboss resist (embossing con pistola de calor): Esta técnica resulta ser una de las mas atractivas para trabajar con nuestros gelatos, ya que el resultado final es de lo mas sorprendente. El primer paso que tenemos que realizar para trabajar esta técnica, es coger una cartulina (preferiblemente con tonalidades claras) y estampar el sello que hayamos escogido utilizando tinta de embossing (si quieres saber como hacerte tu propia tinta de embossing totalmente casera, haz click aqui  que te muestro como hacerlo 😉  )

Gelatos 6

Yo lo primero que hago siempre que uso Gelatos, es aplicar una capa de Gesso Blanco sobre la superficie que quiero trabajar, Este paso es opcional, pero a mi personalmente me gusta mucho más el resultado 😉 Los gelatos se pueden usar sobre la superficie sin necesidad de aplicar una capa de Gesso, pero es mucho mas facil mezclar los colores y  difuminarlos usandolo 😉

Gelatos 7

Estampamos nuestro sello usando nuestra tinta de embossing y espolvoreamos la imagen stampada con Polvo de Embossing Transparente (yo uso “Clear Gloss Regular” de WOW WA01R). A continuación fundimos el polvo de embossing de la imagen con nuestra pistola de calor (si no tienes pistola de calor  aqui  te muestro una alternativa para sustituirla de manera casera).

Gelatos 8

Gelatos 10

A continuacion seleccionamos los colores con los vayamos a trabajar y con ayuda de un aplicador (puedes hacerlo con los dedos, pero el difuminador extiende el color mas uniformemente).. Y vamos aplicando los colores por toda la imagen estampada y embosada (incluso por encima de los polvos de embossing fundidos..)

Gelatos 11

Gelatos 12 Gelatos 13 Gelatos 14

Por último pasamos una toallita de bebe  por encima de la imagen estampada, con el fin de retirar el color de los gelatos que haya podido quedar sobre ella), y nuestro diseño estará finalizado 😉

Gelatos 15

 

 

3. Sellos + Gelatos (Estampar con gelatos): Usar nuestros gelatos con nuestros sellos acrílicos (silicona transparente) y de caucho para crear fondos es una gran opción. El efecto que podemos conseguir es el efecto acuarela, es decir, la imagen se verá poco definida, ideal para proyectos donde pretendamos dar un toque de color con efecto de cuadro pintado con acuarelas y pinceles… El modo de uso es el siguiente: Aplicamos agua sobre nuestro sello (con una esponjita, un spray… retiramos el exceso y a continuación, con nuestros gelatos vamos pintando de diferentes colores la imagen del sello que queramos estampar. A continuación estampamos el sello en nuestro proyecto…

Gelatos 16

Gelatos 17

Gelatos 18

 

4. Crear fondos con Gelatos + Pinceles: Para realizar esta técnica, necesitamos pinceles y agua. Se trata de usar los gelatos del mismo modo que si usásemos acuarelas. La primera opción consiste en aplicar sobre la superficie en la que estemos trabajando nuestros gelatos como si fuesen pinturas normales (los podemos mezclar entre si, y así utilizar todos los colores que queramos) y a continuación, mojamos nuestros pinceles y vamos repasando los colores con el pincel mojado para activar los pigmentos de color y comenzar a pintar con efecto acuarela.

También podemos aplicar los gelatos con pincel o brocha directamente. Para ello, pintamos con nuestros gelatos sobre una superficie plastificada (puedes usar un baldosín, un trozo de papel de horno, un separador como los de las carpetas clasificadoras del colegio, metacrilato de estampar con nuestros sellos de silicona…) a continuación pulverizamos con agua sobre el color, y ayudamos a mezclar los pigmentos con el agua que hemos pulverizado para que se diluya… ya solo queda empezar a pintar con nuestros pinceles.

Gelatos 19

Gelatos 20

Gelatos 21

Gelatos 22
5. Usar nuestros gelatos con stencils (plantillas): Esta opción resulta de lo más atractiva… y se utiliza sobre todo para backgrounds (fondos) en layouts con técnicas de Mix Media. Para ello necesitamos:

  • Un vasito o recipiente.
  • Gelatos.
  • Botecito de Spray atomizador.
  • Stencils.

Gelatos 23

Bien, pues se trata de seleccionar el color del gelato que queramos, pintar el fondo del vasito ejerciendo un poco de presión para pintar bien la base. Añadimos un poco de agua y mezclamos bien con la ayuda de nuestro pincel para que se diluyan bien los pingmentos en el agua… A continuación rellenamos nuestro spray atomizador con el color que hemos creado y ya está listo para usar…

Gelatos 24

Gelatos 25

Colocamos un stencil sobre la superficie que queramos trabajar y pulverizamos (si quieres saber como hacerte tus propios stencils, no te puedes perder este video tutorial… haz click aqui  Te recomiendo que pruebes esta técnica con los colores metalizados, el resultado final es realmente sorprendente…

Gelatos 26

Gelatos 27

Gelatos 28

 

Bueno amores, hasta aqui el post de hoy, espero que os haya gustado y os sea de utilidad.. Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarme y os ayudaré encantada 🙂

Nos vemos en el siguiente post 😉

Rocío Marchena.

Compártelo
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestmail

2 thoughts on “Técnicas y Tips con Gelatos de Faber Castell..”

  1. Eli dice:

    Muchas gracias por la info.. me sirvio muchísimo!!!

    1. rociroci dice:

      Hola amiga! Cuánto me alegra que te haya sido de utilidad! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Facebooktwittergoogle_pluspinterestyoutubeFacebooktwittergoogle_pluspinterestyoutube

Premios a mi Blog

Liebster Award